domingo, 20 de octubre de 2013

Hablemos de diferencias: 
Les presento cinco actividades  pensadas para realizar con adolescentes de 12 años, con el objetivo  de  que los estudiantes reflexionen sobre las diferencias que tenemos los seres humanos y las acepten apostando a la diversidad social y al respeto entre sus pares.. Después de finalizada cada una se pretende analizar los resultados con todo el grupo y aportar con la reflexión pertinente. Se utilizará como herramienta matemática la teoría de conjuntos.
Actividad 1:                                       Desde la Matemática
-¿Cómo agruparías las siguientes imágenes? Señala con una cruz de un mismo color a la derecha de las figuras, a las que distingues dentro de un mismo conjunto.

                     
                                                         
                        
                  

                                                         
                                    


-Indica un nombre para cada conjunto.
-Indica una similitud y una diferencia entre dos integrantes de un mismo conjunto.
-Responde: ¿Pueden escapar a tu definición alguna de estas figuras, debido a su forma, su tamaño, su sabor (en el que corresponda)?
Reflexión de la Actividad 1:
El mundo está formado por elementos muy distintos que sin embargo los podemos agrupar dentro de un mismo conjunto por poseer cualidades o características comunes. Esas diferencias no hacen que el elemento quede fuera del conjunto.
Actividad 2: En este caso ¿qué nombre le darías al  siguiente conjunto de imágenes?
Señala junto a cada imagen una característica que observes.
           
                                                                                             











                                                                                             



                                                       


Analicemos con la clase las características observadas por todos tus compañeros.


Responde:
 -¿Dejan de pertenecer al conjunto que has definido si sabes su nombre, sus notas en el  colegio, su forma de actuar, si son tímidos o inquietos, si comparten los juegos o no, si tienen dificultades en la lectura, la escritura o en alguna asignatura en particular?
Reflexión de la actividad 2:
Todos somos distintos y sin embargo todos nos definimos dentro del mismo conjunto. Si observas, presentamos características que nos hacen únicos.
Actividad 3: ¿Puedes indicar una diferencia y una similitud que encuentres con tu compañero de banco?
Reflexión de la actividad 3:       Imaginemos     
…que esto último lo hiciéramos con todos los seres humanos del planeta. Quizás pudieras pensar que son infinitas las posibilidades.  No es así, podemos afirmar que son muchas. Son las que hacen que nuestro mundo funcione, sea versátil, dinámico, etc.
…que el mundo estuviera formado por personas con iguales características, que tuvieran todos los mismos gustos, deseos y que todos quisieran estudiar los mismo. Estaríamos en un mundo colmado de maestros, pero sin médicos que nos curen cuando estamos enfermos.
Volviendo a la matemática:      Analicemos las figuras geométricas y comparemos nuestra forma de actuar frente a las diferencias:
El cuadrado es considerado desde el punto de vista geométrico una de las figuras que presenta características únicas. ¿Qué pasaría si le diéramos la oportunidad de expulsar al trapecio del conjunto de los cuadriláteros por no tener dos pares de lados opuestos paralelos?  Imagínate como sería el mundo si sólo contáramos  con el cuadrado como cuadrilátero.
Actividad 4:
-Realiza un dibujo de tu cuarto sólo con cuadrados e indica que has sentido al tratar de hacer la actividad sin poder contar con las otras figuras geométricas. ¿Se te dificultó?
-Analiza y responde: En clase ¿Cómo te definirías? , como un cuadrado que no admite las diferencias o uno que necesita de las otras figuras geométricas para existir.  Argumenta tu respuesta. 
Reflexión de la Actividad  4:
Todos nos necesitamos unos a los otros, con nuestras igualdades y nuestras diferencias. Debemos entender que siempre tenemos algo para aprender del otro. Así como mi existencia es única, también lo es la de cada uno de nosotros y no podemos ignorarla ya que no nos gustaría que esto nos sucediera a nosotros por ser o pensar distinto.
 Es así que debemos aprender a respetarnos dándole la oportunidad a todos aquellos que quizás no sean como nosotros.
Dentro de una clase vamos a contar con compañeros que van a presentar conductas, formas de actuar y de pensar distinto. Así mismo nos pasa a los docentes. Si observas,  todos somos diferentes. Es bueno contar con esta diversidad ya que nosotros permite ser más creativos.

Actividad 5:
Si te diera el conjunto de las fotos de todos tus compañeros de clase. Responde:   ¿Con quién te parece que deberíamos de sentarte  en el salón  para lograr una mayor armonía, compensando las diferencias y así lograr mejorar el aprendizaje?  Busca alguien a quien consideres que puedes ayudar o que te gustaría que te ayudara. Argumenta tu elección.           
Reflexión de la actividad 5:
De esta forma los docentes pensamos cuando los ordenamos dentro de una clase. Analizando en cómo cada uno, con sus similitudes y sus diferencias, pueden potencializar el trabajo en clase. Logrando no sólo aprender de tus docentes, sino que también de tus propios compañeros.

Reflexión final: 

 Todos somos distintos y sin embargo podemos definirnos dentro de un mismo conjunto: “Seres Humanos”, “Adolescentes”, “Alumnos”, etc. La forma de ver el mundo pasa por muchas condiciones:   como fuimos educados,  nuestra estructura genética, entre otras. Pero también por como el mundo nos hace sentir. Si observas algún compañero que presenta cierta dificultad notoria dentro de la clase, ponte en su lugar, piensa que quizás, él no tiene la oportunidad de actuar o pensar distinto, ya que percibe al mundo de otra manera. Trata de actuar con paciencia, aunque no compartas su forma  impulsiva, poco prudente, muchas veces, o tímida en otras.  Trata de hablar con él. Ayúdalo a reflexionar sobre que actitudes te gustaría que cambiara o moderara  para poder armonizar. Del mismo modo debes estar dispuesto a que tus compañeros te ayuden, pues todos tenemos conductas a mejorar. No existe en los seres humanos la perfección del cuadrado. ¡Recuérdalo! La tolerancia y el respeto por los demás puede ser una cualidad que debamos desarrollar para mejorar el mundo en que vivimos. 






lunes, 7 de octubre de 2013

Mi nombre es Raquel Paniagua, de nacionalidad uruguaya. Soy profesora de Matemática de primer y segundo ciclo a nivel secundario. Hace muchos tiempo que trabajo en la educación y con el correr de los años he tenido que enfrentar toda clase de dificultades con mis alumnos ya que se me han presentado problemas muy diversos en lo que tiene que ver con lo cognitivo y el alcance de la asignatura. Mi criterio es que la Matemática  tiene que llegar a todos, sea cual sea la dificultad que la persona presente. Evidentemente, teniendo en cuenta el máximo potencial que puede presentar cada individuo. He tenido alumnos ciegos, sordos, con dislexia, con déficit atencional, con hemisferios cerebrales disfuncionales, etc. Frente a tantas, dificultades los docentes que amamos la profesión, buscamos estrategias para lograr nuestro objetivo. Muchas veces recurriendo a los equipos multidisciplinarios que funcionan en las instituciones y muchas otras  a nuestra creatividad. Lo que me preocupa es que actualmente es muy alto el porcentaje de alumnos que tienen definida una dificultad a la cual debemos atender, respetar y ayudar a vencer sin tener la preparación pedagógica adecuada. En mi país, si bien el Instituto de Profesores nos prepara muy bien en lo que respecta a cada disciplina y  en cuestiones pedagógicas para ejercer nuestra profesión; no se detiene en estas severas dificultades que pueden condicionar la evolución y el aprendizaje de un grupo entero.
Es por todo lo dicho anteriormente, que desde hace años estoy tratando de hacer cursos que me ayuden y me orienten para poder mejorar mis estrategias como docentes. Una de las dificultades mayores es precisamente el déficit atencional  que, en grupos numerosos, puede ser muy complicado de manejar. Conduciéndonos, en muchos casos, a tratar al alumno como problemático y conflictivo. No teniendo mecanismos que nos permitan ayudarlo. En la mayoría de los casos, no nos da el tiempo para ponernos en su lugar y pensar el mundo desde su perspectiva, sino que terminamos pensando en todos los otros compañeros, que lo "padecen", como dirían muchos colegas. En pocas palabras, no les brindamos ayuda y los terminamos excluyendo.
En este curso, me gustaría poder adquirir estrategias que me permitan mejorar en el proceso enseñanza aprendizaje y tener la posibilidad de compartir experiencias con otros colegas, pudiendo así enriquecer mi rol docente, siendo fiel a mis principios, como dije antes la Matemática debe estar al alcance de todos.