domingo, 20 de octubre de 2013

Hablemos de diferencias: 
Les presento cinco actividades  pensadas para realizar con adolescentes de 12 años, con el objetivo  de  que los estudiantes reflexionen sobre las diferencias que tenemos los seres humanos y las acepten apostando a la diversidad social y al respeto entre sus pares.. Después de finalizada cada una se pretende analizar los resultados con todo el grupo y aportar con la reflexión pertinente. Se utilizará como herramienta matemática la teoría de conjuntos.
Actividad 1:                                       Desde la Matemática
-¿Cómo agruparías las siguientes imágenes? Señala con una cruz de un mismo color a la derecha de las figuras, a las que distingues dentro de un mismo conjunto.

                     
                                                         
                        
                  

                                                         
                                    


-Indica un nombre para cada conjunto.
-Indica una similitud y una diferencia entre dos integrantes de un mismo conjunto.
-Responde: ¿Pueden escapar a tu definición alguna de estas figuras, debido a su forma, su tamaño, su sabor (en el que corresponda)?
Reflexión de la Actividad 1:
El mundo está formado por elementos muy distintos que sin embargo los podemos agrupar dentro de un mismo conjunto por poseer cualidades o características comunes. Esas diferencias no hacen que el elemento quede fuera del conjunto.
Actividad 2: En este caso ¿qué nombre le darías al  siguiente conjunto de imágenes?
Señala junto a cada imagen una característica que observes.
           
                                                                                             











                                                                                             



                                                       


Analicemos con la clase las características observadas por todos tus compañeros.


Responde:
 -¿Dejan de pertenecer al conjunto que has definido si sabes su nombre, sus notas en el  colegio, su forma de actuar, si son tímidos o inquietos, si comparten los juegos o no, si tienen dificultades en la lectura, la escritura o en alguna asignatura en particular?
Reflexión de la actividad 2:
Todos somos distintos y sin embargo todos nos definimos dentro del mismo conjunto. Si observas, presentamos características que nos hacen únicos.
Actividad 3: ¿Puedes indicar una diferencia y una similitud que encuentres con tu compañero de banco?
Reflexión de la actividad 3:       Imaginemos     
…que esto último lo hiciéramos con todos los seres humanos del planeta. Quizás pudieras pensar que son infinitas las posibilidades.  No es así, podemos afirmar que son muchas. Son las que hacen que nuestro mundo funcione, sea versátil, dinámico, etc.
…que el mundo estuviera formado por personas con iguales características, que tuvieran todos los mismos gustos, deseos y que todos quisieran estudiar los mismo. Estaríamos en un mundo colmado de maestros, pero sin médicos que nos curen cuando estamos enfermos.
Volviendo a la matemática:      Analicemos las figuras geométricas y comparemos nuestra forma de actuar frente a las diferencias:
El cuadrado es considerado desde el punto de vista geométrico una de las figuras que presenta características únicas. ¿Qué pasaría si le diéramos la oportunidad de expulsar al trapecio del conjunto de los cuadriláteros por no tener dos pares de lados opuestos paralelos?  Imagínate como sería el mundo si sólo contáramos  con el cuadrado como cuadrilátero.
Actividad 4:
-Realiza un dibujo de tu cuarto sólo con cuadrados e indica que has sentido al tratar de hacer la actividad sin poder contar con las otras figuras geométricas. ¿Se te dificultó?
-Analiza y responde: En clase ¿Cómo te definirías? , como un cuadrado que no admite las diferencias o uno que necesita de las otras figuras geométricas para existir.  Argumenta tu respuesta. 
Reflexión de la Actividad  4:
Todos nos necesitamos unos a los otros, con nuestras igualdades y nuestras diferencias. Debemos entender que siempre tenemos algo para aprender del otro. Así como mi existencia es única, también lo es la de cada uno de nosotros y no podemos ignorarla ya que no nos gustaría que esto nos sucediera a nosotros por ser o pensar distinto.
 Es así que debemos aprender a respetarnos dándole la oportunidad a todos aquellos que quizás no sean como nosotros.
Dentro de una clase vamos a contar con compañeros que van a presentar conductas, formas de actuar y de pensar distinto. Así mismo nos pasa a los docentes. Si observas,  todos somos diferentes. Es bueno contar con esta diversidad ya que nosotros permite ser más creativos.

Actividad 5:
Si te diera el conjunto de las fotos de todos tus compañeros de clase. Responde:   ¿Con quién te parece que deberíamos de sentarte  en el salón  para lograr una mayor armonía, compensando las diferencias y así lograr mejorar el aprendizaje?  Busca alguien a quien consideres que puedes ayudar o que te gustaría que te ayudara. Argumenta tu elección.           
Reflexión de la actividad 5:
De esta forma los docentes pensamos cuando los ordenamos dentro de una clase. Analizando en cómo cada uno, con sus similitudes y sus diferencias, pueden potencializar el trabajo en clase. Logrando no sólo aprender de tus docentes, sino que también de tus propios compañeros.

Reflexión final: 

 Todos somos distintos y sin embargo podemos definirnos dentro de un mismo conjunto: “Seres Humanos”, “Adolescentes”, “Alumnos”, etc. La forma de ver el mundo pasa por muchas condiciones:   como fuimos educados,  nuestra estructura genética, entre otras. Pero también por como el mundo nos hace sentir. Si observas algún compañero que presenta cierta dificultad notoria dentro de la clase, ponte en su lugar, piensa que quizás, él no tiene la oportunidad de actuar o pensar distinto, ya que percibe al mundo de otra manera. Trata de actuar con paciencia, aunque no compartas su forma  impulsiva, poco prudente, muchas veces, o tímida en otras.  Trata de hablar con él. Ayúdalo a reflexionar sobre que actitudes te gustaría que cambiara o moderara  para poder armonizar. Del mismo modo debes estar dispuesto a que tus compañeros te ayuden, pues todos tenemos conductas a mejorar. No existe en los seres humanos la perfección del cuadrado. ¡Recuérdalo! La tolerancia y el respeto por los demás puede ser una cualidad que debamos desarrollar para mejorar el mundo en que vivimos. 






1 comentario:

  1. Has planteado una actividad reflexiva muy completa en la que todos se pueden sentir incluidos y valorar la diversidad. Tus comentarios finales sobre cómo relacionarse, cómo ayudar y dejarse ayudar pueden hacer mucho bien en el clima del aula para crear entornos tolerantes e inclusivos.
    Un saludo

    ResponderEliminar