Hablemos
de diferencias:
Les presento cinco
actividades pensadas para realizar con
adolescentes de 12 años, con el objetivo de que
los estudiantes reflexionen sobre las diferencias que tenemos los seres humanos
y las acepten apostando a la diversidad social y al respeto entre sus pares..
Después de finalizada cada una se pretende analizar los resultados con todo el
grupo y aportar con la reflexión pertinente. Se utilizará como herramienta matemática
la teoría de conjuntos.
Actividad 1: Desde la Matemática
-¿Cómo agruparías las siguientes imágenes? Señala con una
cruz de un mismo color a la derecha de las figuras, a las que distingues dentro
de un mismo conjunto.
-Indica un nombre para cada conjunto.
-Indica una similitud y una
diferencia entre dos integrantes de un mismo conjunto.
-Responde: ¿Pueden escapar a tu
definición alguna de estas figuras, debido a su forma, su tamaño, su sabor (en el que
corresponda)?
Reflexión de la Actividad 1:
El mundo está formado por elementos muy distintos que sin embargo los
podemos agrupar dentro de un mismo conjunto por poseer cualidades o
características comunes. Esas diferencias no hacen que el elemento quede fuera
del conjunto.
Actividad 2: En este caso
¿qué nombre le darías al siguiente
conjunto de imágenes?
Señala junto a cada imagen una
característica que observes.
Responde:
-¿Dejan de pertenecer al conjunto que has
definido si sabes su nombre, sus notas en el colegio, su forma de actuar, si son tímidos o
inquietos, si comparten los juegos o no, si tienen dificultades en la lectura,
la escritura o en alguna asignatura en particular?
Reflexión de la actividad 2:
Todos somos distintos y sin embargo todos nos definimos dentro del
mismo conjunto. Si observas, presentamos características que nos hacen únicos.
Actividad 3: ¿Puedes
indicar una diferencia y una similitud que encuentres con tu compañero de
banco?
Reflexión de la actividad 3: Imaginemos
…que esto último lo hiciéramos con todos los seres humanos del planeta.
Quizás pudieras pensar que son infinitas las posibilidades. No es así, podemos afirmar que son muchas.
Son las que hacen que nuestro mundo funcione, sea versátil, dinámico, etc.
…que el mundo estuviera formado por personas con iguales
características, que tuvieran todos los mismos gustos, deseos y que todos
quisieran estudiar los mismo. Estaríamos en un mundo colmado de maestros, pero
sin médicos que nos curen cuando estamos enfermos.
Volviendo a la matemática:
Analicemos
las figuras geométricas y comparemos nuestra forma de actuar frente a las
diferencias:
El cuadrado es considerado desde
el punto de vista geométrico una de las figuras que presenta características
únicas. ¿Qué pasaría si le diéramos la oportunidad de expulsar al trapecio del
conjunto de los cuadriláteros por no tener dos pares de lados opuestos
paralelos? Imagínate como sería el mundo
si sólo contáramos con el cuadrado como
cuadrilátero.
Actividad 4:
-Realiza un dibujo de tu cuarto
sólo con cuadrados e indica que has sentido al tratar de hacer la actividad sin
poder contar con las otras figuras geométricas. ¿Se te dificultó?
-Analiza y responde: En clase
¿Cómo te definirías? , como un cuadrado que no admite las diferencias o uno que
necesita de las otras figuras geométricas para existir. Argumenta tu respuesta.
Reflexión de la Actividad 4:
Todos nos necesitamos unos a los otros, con nuestras igualdades y
nuestras diferencias. Debemos entender que siempre tenemos algo para aprender
del otro. Así como mi existencia es única, también lo es la de cada uno de
nosotros y no podemos ignorarla ya que no nos gustaría que esto nos sucediera a
nosotros por ser o pensar distinto.
Es así
que debemos aprender a respetarnos dándole la oportunidad a todos aquellos que
quizás no sean como nosotros.
Dentro de una clase vamos a contar con compañeros que van a presentar
conductas, formas de actuar y de pensar distinto. Así mismo nos pasa a los
docentes. Si observas, todos somos
diferentes. Es bueno contar con esta diversidad ya que nosotros permite ser más
creativos.
Actividad 5:
Si te diera el conjunto de las fotos
de todos tus compañeros de clase. Responde:
¿Con quién te parece que deberíamos de sentarte en el salón para lograr una mayor armonía, compensando las
diferencias y así lograr mejorar el aprendizaje? Busca alguien a quien consideres que puedes
ayudar o que te gustaría que te ayudara. Argumenta tu elección.
Reflexión de la actividad 5:
De esta forma los docentes pensamos cuando los ordenamos dentro de una
clase. Analizando en cómo cada uno, con sus similitudes y sus diferencias,
pueden potencializar el trabajo en clase. Logrando no sólo aprender de tus
docentes, sino que también de tus propios compañeros.
Reflexión final:
Todos
somos distintos y sin embargo podemos definirnos dentro de un mismo conjunto:
“Seres Humanos”, “Adolescentes”, “Alumnos”, etc. La forma de ver el mundo pasa
por muchas condiciones: como fuimos educados, nuestra estructura genética, entre otras. Pero
también por como el mundo nos hace sentir. Si observas algún compañero que
presenta cierta dificultad notoria dentro de la clase, ponte en su lugar,
piensa que quizás, él no tiene la oportunidad de actuar o pensar distinto, ya
que percibe al mundo de otra manera. Trata de actuar con paciencia, aunque no
compartas su forma impulsiva, poco
prudente, muchas veces, o tímida en otras. Trata de hablar con él. Ayúdalo a reflexionar
sobre que actitudes te gustaría que cambiara o moderara para poder armonizar. Del mismo modo debes
estar dispuesto a que tus compañeros te ayuden, pues todos tenemos conductas a
mejorar. No existe en los seres humanos la perfección del cuadrado.
¡Recuérdalo! La tolerancia y el respeto por los demás puede ser una cualidad
que debamos desarrollar para mejorar el mundo en que vivimos.
Has planteado una actividad reflexiva muy completa en la que todos se pueden sentir incluidos y valorar la diversidad. Tus comentarios finales sobre cómo relacionarse, cómo ayudar y dejarse ayudar pueden hacer mucho bien en el clima del aula para crear entornos tolerantes e inclusivos.
ResponderEliminarUn saludo