domingo, 24 de noviembre de 2013

Alumno con TDAH. ¿Cómo orientar a la familia?

tdah en casa
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=zRkCg0D7Yps
Si nuestro problema surge cuando nos enfrentamos a un alumno con TDAH, debiendo analizar ¿qué hacer?, ¿cómo evaluarlo?, ¿cómo lograr su adaptación social?, entre otras inquietudes, pensemos en su familia. Cuando recibimos a un estudiante en la secundaria, no tenemos idea de que vivencias ha tenido a nivel familiar, a lo largo de su vida. Al tener acceso a datos e información que presentan los centros educativos podemos tener una visión general.
Es difícil pensar ¿cuáles son lo vínculos reales que tiene este adolescente  con sus padres y hermanos?








¿Cuánto el desgaste de lo cotidiano, de un situación que muchas veces es desbordante y que no se sabe como manejar, a interferido en su relación con la familia?
Reflexionando sobre esta situación es que debemos pensar muy bien como trabajar con ella. Si los vínculos sociales son fundamentales para él, la familia va a ser su base y su sostén. Es clave para nosotros sentir el apoyo de ésta, ya que de lo contrario, nuestra ayuda será infructuosa.
Si queremos tener una aproximación con éxito a la familia debemos dejar nuestros prejuicios de lado, no ser críticos. Entender que si nosotros nos quejamos por que el estudiante se para, conversa, no nos escucha ni nos ve y estamos algunas horas semanales con él, a su familia le ha pasado ésto toda su vida.
Otra de las cuestiones que debemos recordar, es que frente a un problema de un hijo, los padres muchas veces podemos reaccionar en forma contradictoria, recurriendo al proceso psicológico más elemental que presentamos los seres humanos, la negación. Una gran autodefensa para protegernos del dolor.
 Así mismo se nos puede presentar una familia que nos agradezca por nuestra intervención y se sienta aliviada frente a tantos conflictos vividos con su hijo sin poder encontrar hasta ese momento una explicación.
No podemos predecir si la familia va a estar preparada o no para escuchar o siquiera pensar en que su hijo tiene TDAH, pero sí debemos  tener claro que no será fácil comunicárselo.
Es por ello que cuando se nos presenta una situación como ésta, tenemos que trabajar primero con el equipo multidisciplinario de la institución que quizás es el más preparado para informarle a la familia. Nosotros podemos ser un referente importante en el momento de analizar las conductas que presenta el alumno a diario y los cambios favorables o no.
En caso de que nos toque ser parte de quienes deben comunicárselo, tenemos que buscar de antemano centros de ayuda para la familia y lugares de referencia para poder lograr una orientación real. Planteándolo siempre desde la perspectiva que la consulta al médico es el primer paso. Recurriremos a la información sobre el TDAH en caso de que se nos confirme luego de un estudio médico.
Algo que tiene que quedarle claro a la familia es que:

  • su hijo tiene un problema que lo va a acompañar toda la vida. 
  •  tiene connotaciones a nivel neurológico, y que si es imprescindible deberá tomar medicación para poder trabajar en forma cotidiana, pero que nosotros estaremos desde el aula analizando cómo su tratamiento lo favorece, haciendo las adaptaciones curriculares necesarias para lograrlo. Del mismo modo los podremos orientar en cambios que deberán realizar en su vida personal para el estudiante pueda sentir sus logros desde lo cotidiano. 
  • sin un buen tratamiento que nos permita aproximar a la institución con el plantel médico, no podremos darle una ayuda real. 

La familia debe sentir que no está sola. Que tanto el centro educativo como los centros de ayuda para padres están dispuestos a brindarle el apoyo necesario.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Adaptación Curricular para una adolescente con TDAH

Hablemos de una chica que tiene que enfrentar al mundo con las dificultades que conlleva tener TDAH. Si bien su familia la apoya no parece sentir que el mundo lo hace. Analizaremos un mapa de empatía para poder pensar en una adaptación curricular acorde a sus necesidades. Nos centraremos en su problemática y quizás  nos permita orientarnos en los caminos a seguir.

¿Qué piensa y siente?

Que el mundo está contra ella, que no tiene suerte. Se siente sola. Quiere salir adelante y no sabe cómo. Es consiente de sus limitaciones y de su problemas para recordar las tareas. Para ella el mundo es muy abrumador. No lo entiende.

¿Qué ve?

Que las personas no la quieren. En general la rechazan. Siempre le están llamando la atención por ser inquieta, por no cumplir con las tareas, por distraerse y dibujar en vez de copiar.
Ve que los pares no quieren, en general, ser sus amigos.

¿Qué oye?

De sus amigos: que está "loca", que hace cosas poco comunes, que transgrede. 
De sus profesores: que debe cumplir con la tarea, que debe quedarse quieta y estudiar. Que debe "recordar" lo que se trabajó en clases anteriores, incluso en años anteriores. 
De su familia: que todos los días se presenta un problema diferente. Que debe responder de acuerdo al esfuerzo que hacen los padres por ella. Que debe recordar sus responsabilidades. 

¿Qué dice y hace?
Grita, llama la atención, presenta un aspecto descuidado, es impulsiva e imperativa con sus pares. 

Esfuerzos - Frustraciones- Obstáculos:




Todos sus esfuerzos por momentos son inútiles y a destiempo. No logra los objetivos que se propone. 
Le gustaría ser artista y no tener responsabilidades. Siente que nadie la entiende. 
Uno de sus grandes obstáculos es la falta de concentración y la pérdida de memoria. 
Ella piensa que si el mundo la entendiera quizás podría cumplir con lo que el mundo le exige. Reflexiona: su percepción del mundo es diferente. Son pocos los que se dan cuenta.

Resultados:

Si bien sus deseos pasan por cumplir con sus tareas, para poder sentirse parte del mundo, al no lograrlo se pone contra él. 
Necesita fuertemente un apoyo institucional real en el que el plantel docente deje de verla como una persona molesta, sin reglas, distraída, descuidada. Y empiecen a darse cuenta que padece de un trastorno que le dificulta trabajar en forma organizada.
Su mayor obstáculo es sin duda la visión que tienen muchos docentes de ella. No manejan en forma adecuada su realidad sino que la confunden con una chica con problemas de conducta que quiere llamar la atención. No se ponen en su lugar.

Pensando en todas estas características particulares que tiene esta chica es que considero que la adaptación curricular quizás le permita mejorar en su trabajo diario.  

Adaptación Curricular para la alumna analizada:

Objetivos:
Inicialmente debemos tener claros los objetivos como docentes cuando nos enfrentamos a una situación como ésta. Tenemos una alumna que presenta dificultades, pero que, si se le planteara otra propuesta académica, es probable que alcance los resultados establecidos por el curso. 
Por lo que nuestros objetivos deben de ser dirigidos a lograr: 

1- Ser aceptada por su familia. Realizar un acercamiento con la misma que nos permita intercambiar ideas sobre logros obtenidos por la alumna cuyas estrategias didácticas utilizadas puedan ser herramientas en su vida cotidiana.
2- Ser aceptada por sus pares. Para ello debemos trabajar con el grupo en lo que respecta a los vínculos y el respeto hacia el otro, proponiendo cambios que beneficien a todos.
3- Aumentar su autoestima, haciéndola sentir que es parte del grupo, que no está fuera de él.
4- Plantear propuestas acordes con sus posibilidades, sin perder la esencia de los temas abordados. 
  

 Según mi criterio una Adaptación Curricular adecuada para esta alumna debe permitir:

1)- Ser evaluada en forma oral principalmente. Controlar sus apuntes a diario, ayudándola a terminar las tareas pendientes. Revisando, si es necesario, en el momento que las copia, si lo ha hecho como corresponde. 
2)- Tener una ubicación próxima al docente, quizás no utilizando formas no convencionales de organización de la clase (como por ejemplo en forma de U) , porque puede que en este caso, incremente su distracción y no ayude para concentrarse en las tareas.  
3)- Organizar los tiempos en los que  realiza las tareas. Se podría probar con secuencias no mayores de 20 minutos, alternando con otras tareas no tan exigentes.  Pues hay que recordar que sus instancias de concentración son cortar y aun peor no, pierde fácilmente la memoria.
4)- Trabajar en equipo es fundamental ya que tiene grandes dificultades de adaptación social. Para ello debemos trabajar previamente con sus compañeros sobre tolerancia, respeto hacia el otro, aceptación de las diferencias. El equipo no puede ser numeroso ya que se perdería en la tarea. Así mismo la formación de  éste es fundamental,  ya que tiene que tener heterogeneidad. Nunca debemos pensar en la formación de un equipo de estudiantes teniendo en cuenta sus resultados académicos. Ésto podría hacerla sentir que la están discriminando y acentuaría su baja autoestima. 
5)- Esquematizar cada tarea, e incluso crear tarjetas de memoria que le sirvan para recordar más fácilmente los lineamientos básicos de la temática que trabaja. Presentar recursos didácticos utilizando el ordenador, así como también vídeos o películas que reafirmen los estudiado en clase. Recurrir a trabajos domiciliarios en los que deba trabajar sola apoyándose con su familia (orientándola previamente) o en grupo para afianzar vínculos con sus pares. 
6)- Utilizar  material de apoyo, que en algunos casos se le  brinde para corroborar si sus tareas están completas. No debe sentir que el material extra (fotocopias, libros de texto, etc.) es otra carga más para sus trabajo diario, sino que por el contrario, que se le brinde como una ayuda, teniendo en cuenta sus dificultades académicas.  

Puede que en este caso se requiera de una adaptación significativa pues son grandes las dificultades que tiene, por ejemplo,  con los idiomas extranjeros que en su currícula son obligatorios. Aunque no sea evaluada, el sistema la obliga a presenciar dichas clases. Lo que se convierte en una tortura ya que debe hacer los trabajos igual que sus compañeros, pues de lo contrario no podrían tenerla en el aula. Ahí vemos una enorme falla en el sistema educativo que no contempla estas situaciones buscando tareas alternativas que le sirvan al alumno para reforzar sus conocimientos básicos. En el caso de requerir una adaptación significativa, quizás sus horas de idioma extranjero ( 8 horas semanales aproximadamente), podrían ser sustituidas por instancias lúdicas  (como por ejemplo algún taller de plástica, música, etc.) que le permitan sentir a la institución educativa también como un lugar ameno en el cual se puede estar sin que todo sean obligaciones. 

lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Qué nos puede enseñar Pitágoras? (Avance de proyecto de unidad didáctica)

TEMÁTICA:
Se pretende realizar el primer adelanto de una Unidad Didáctica, referida al Teorema de Pitágoras y sus aplicaciones.
NIVEL: 
Estará pensado para un nivel de tercer año de liceo, es decir, estudiantes de 14 a 15 años.
JUSTIFICACIÓN DE LA TEMÁTICA: 
Primero debo decir que mi elección se debe al interés en tratar de estudiar esta etapa de los alumnos tan conflictiva, pues si queremos analizar situaciones problemáticas, en plena adolescencia es ideal. 
Tienen una rebeldía innata, donde se pueden ver acentuadas las características que presenta un alumno con TDAH. Sobre todo si éste no ha sido valorado con un diagnóstico adecuado o un tratamiento preciso.
En este nivel es quizás, en el que pude constatar a través de mis años de experiencia, que los alumnos presentan el mayor fracaso académico. Sobretodo he visto el abismal  descuido de los padres que tienen hijos con TDAH. Ya que se empiezan a dar situaciones en las que los hijos se niegan a tomar la medicación y realizar tratamientos psicopedagógicos. Y en respuesta a ello tenemos padres desorientados que no saben que hacer con sus hijos. Así mismo surgen los docentes que no han acompañado la situación del alumno, sino que lo han catalogado en las diferentes etapas académicas, llegando a concluir que se trata de un adolescente inquieto, carente de interés en lo que respecta a la educación, molesto. Docentes que, la única incidencia que han tenido con estos alumnos, ha sido a través de sanciones de conducta, sin tratar de entender la causa de tales desórdenes. 
En segundo lugar, la temática es muy apropiada para trabajar ya que es muy versátil, y se pueden crear diferentes propuestas didácticas que permitan valor la diversidad. También podemos decir que es un tema que se presta para la reflexión social ya que Pitágoras se caracterizó por integrar un grupo selecto llamado "Los Pitagóricos" quienes fueron responsables de diferentes avances no sólo en la matemática sino que también en la música, entre otros. 
OBJETIVOS Y COMPETENCIAS:  
Que el alumno sea capaz de: 
a)- participar en su proceso de enseñanza aprendizaje actuando desde un principio con el apoyo informático.
b)- adquirir una postura crítica frente a los datos históricos referidos a la temática a trabajar, pudiendo analizar la situación desde una perspectiva actual y otra referida a la época en que se hace referencia. De esta manera logramos enriquecer su visión como persona pudiendo aprender, antes de ser crítico, a situarse en el lugar del otro. 
c)- trabajar en equipo en un ámbito de tolerancia, valorando y respetando las diferencias con sus pares.
d)- resolver ejercicios y problemas aplicando lo aprendido.
e)- conceptualizar el objeto matemático de estudio y transferir el conocimiento en la creación de ejercicios para ser resueltos por sus compañeros.
METODOLOGÍA: 
Se utilizará una metodología  constructiva, que permita que el alumno sea capaz de crear su propio conocimiento. Presentándose al docente con un rol orientador, moderador de las conductas y guía. Se utilizará material de apoyo (vídeo, ordenador, etc.). Se apelará a las inteligencias múltiples que presentan nuestros alumnos para que se compensen en el trabajo en equipo. 
TAREAS Y ACTIVIDADES:
a)-Selección de los equipos apelando a la creación de un trabajo armónico.  
b)-Búsqueda de datos Biográficos utilizando la tecnología. 
c)-Cuestionario relacionado con la visión histórica sobre el matemático, haciendo la reflexión actual pertinente.
d)- Trabajo didáctico que permita deducir el teorema. 
e)- Vídeo vinculado con el mismo.
f)- Pequeño cuestionario que permita deducir la relevancia de los datos aportados por el vídeo.
g)- Ejercicios con diferentes niveles de dificultad. Problemas. Aplicaciones a problemas en el espacio.
h)- Creación de ejercicios por parte del alumno para ser resueltos por sus compañeros.
TEMPORALIZACIÓN:
Se pretende utilizar un total de  aproximadamente 8 horas reloj para el trabajo en clase. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN:
Se utilizarán diferentes metodologías de evaluación con el fin de realizar una valoración: 
1)-en lo actitudinal y procedimental en lo que respecta al trabajo en equipo y el respeto hacia los demás.
2)-individual, analizando los diferentes aportes de cada alumno.  
3)-de conocimiento manejado y adquirido, por la totalidad de los alumnos.

Acá tenemos un vídeo interesante que nos puede ayudar en nuestro trabajo didáctico.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Posibles indicadores de éxito en el aula con alumnos que presentan TDAH

 No tenemos forma de garantizar en nuestra aula el éxito absoluto cuando hablamos de TDAH. Como dicen los padres que viven a diario con este problema: "cada día es nuevo e incierto". A pesar de ello, podemos establecer pautas que nos pueden orientar y predisponer al trabajo en forma exitosa apuntando a las características generales que plantea este trastorno, pero recordando que cada individuo es único, así como cada clase que dictamos. Por lo que tenemos que tener claro que nuestras pautas deben adaptarse a nuestra realidad ya que, de lo contrario, de seguro vamos a fracasar.
 A mi juicio debemos cubrir con nuestras pautas tres niveles:
1)-La Familia
2)-El Centro educativo
3)-El estudiante con TDAH

1)-A)- Cuando en un grupo de alumnos se detectan conductas que nos pueden desencadenar en un posible caso de TDAH, debemos, como plantel docente, pedir un psicodiagnóstico completo, avalado por el centro educativo. Recordemos que un diagnóstico a tiempo puede cambiar totalmente la vida futura del individuo que lo padece.
 B)-Si se confirma el TDAH, como paso inmediato, se debería orientar a la familia, explicándole que se trata de un trastorno que va a afectar la vida del niño no sólo en lo cognitivo, sino que también en el ámbito social. Por ello debemos hacerlos sentir que no se encuentran solos. Que tanto el centro educativo en su generalidad, así como el plantel docente están dispuestos a colaborar para que el niño se supere con la condición de que la familia cumpla con sus responsabilidades.
C)-En caso de que la medicación sea indicada por el psiquiatra, ésta es imprescindible para que el niño pueda adaptarse y concentrarse. Si bien ayuda, no es suficiente. Se tiene que recurrir a un centro de apoyo, tanto para padres como para el niño. Realizar un seguimiento para valorar si evoluciona con los diferentes tratamientos que se le plantean. Recordemos que, para que estos niños salgan adelante, se necesita un trabajo en equipo. El tratamiento que el niño realice debe tener un planten de psicólogos y psiquiatras que lo valoren. Así como desde la institución psicopedagogos, psicólogos y docentes, que deben intercambiar información frente a cualquier cambio que el niño presente, tanto sea positivo como negativo.
D)- Orientar a la familia en lo que respecta a la organización personal del niño. Indicándole que sólo puede seguir pautas claras y simples que le permitan ordenar su vida personal, generándole responsabilidad, ayudándolo a madurar.
2)- Si bien todos hablamos de diversidad y de la aceptación a las capacidades diferentes, no todo centro educativo está apto para tratar dichas dificultades, con el respeto que merece el individuo.
A)-Es por ello que  un centro educativo, que pretende incorporar a niños con TDAH tiene que contar con un equipo docente que esté dispuesto a no discriminar, etiquetar o estigmatizar al niño cuando presenta conductas conflictivas. Debiendo contar con un equipo multidisciplinario que lo oriente, y haga un seguimiento del mismo.
B)- En lo que respecta al aula, ésta debe contar con un número adecuado de alumnos para que el docente pueda trabajar en forma individualizada. Si ésto no es posible, se debe de poder recurrir a personal de apoyo, así como también a espacios pedagógicos que compensen.
En lo que respecta a la ubicación del estudiante con TDAH dentro del aula, ésta debe ser fija, quedar frente al profesor, evitando perder la visualización del niño. Hay que recordar que muchos de estos estudiantes, debido a los conflictos personales que presentan, a menudo tienen una necesidad de llamar la atención pues sus procesos de maduración son distintos a los de sus compañeros. O por el contrario, ser tan tímidos que pasan desapercibidos en una clase. Su autoestima y su confianza en sí mismos, normalmente están afectadas. Que el docente esté próximo a su ubicación dentro de la clase quizás pueda servir también para que, a través del afecto, logre el niño incrementar su confianza.
Buscar que el estudiante con TDAH quede rodeado de personas que no presenten dificultades similares a las suyas, que tengan predisposición a colaborar. Uno de los mejores indicadores de éxito en un aula es precisamente, cuando un docente cuenta con un grupo de alumnos que se interesan por los demás y están dispuestos a ayudar. Es muy común que sus pares sean tan capaces de enseñarle como nosotros mismos, sobretodo cuando hablamos de adolescentes que tienen predisposición a escuchar a individuos de su misma edad, más que a los adultos.
No tiene que haber en el salón elementos que distraigan al niño. Ni ventanas, ni puertas cerca de su ubicación.  
3)- La organización del niño con TDAH es clave para su superación personal. Se debe tratar que el alumno tenga un horario fijo y sistemático para así poder recordar con mayor facilidad sus responsabilidades.
En lo que respecta a su desarrollo cognitivo, tenemos que lograr plantear tareas especiales, asumiendo que sus niveles de concentración son bajos y de muy corta duración. Por lo que las mismas tienen que incluir al principio la esencia de lo que se quiere enseñar, y posteriormente aplicaciones directas, cortas y paulatinas en el nivel de dificultad, logrando de esta manera que el niño sienta que va alcanzando sus objetivos. Evitando instancias de frustración innecesarias. Recordemos que son niños que en general tienden a ser depresivos.No queriendo decir con esto que debemos eliminar la posibilidad del fracaso en su proceso de aprendizaje pues no lo estaríamos preparando para la vida.
Así mismo debemos evitar tareas que se alejen de los conocimientos esenciales con el fin de facilitarle la tarea. No debemos restar en su desarrollo intelectual. Es decir que la adaptación del planteo didáctico será fundamental para que el niño pueda adecuadamente llegar al nivel académico que cursa, de lo contrario lo estaríamos discriminando. Debemos recordar que muchos alumnos con TDAH fueron personalidades que se destacaron a través de la Historia. Obviamente ésto no siempre es así, pero sin embargo debemos tenerlo presente.
En lo que respecta a su trabajo para desarrollar los aprendizajes en las diferentes disciplinas, es importante enseñarles a esquematizar, remarcar, muchas veces utilizando registros gráficos, no sobrecargados de información . De esta manera lograr utilizar al máximo la percepción visual que lo ayuda a generar redes psicológicas, que le permiten mejorar su capacidad de adquirir conceptos básicos.
Su trabajo domiciliario debe ser a diario, en la medida de ser posible, con tareas no extensas, que le enseñen no sólo aprender una asignatura. Al resolver situaciones sólo, sin un orientador pedagógico, le estamos ayudando a ser más independientes en lo que respecta a sus responsabilidades.
Se pueden plantear tareas  para realizar con su familia, orientando a los padres previamente, con el objetivo de mejorar los vínculos que son fundamentales para la base de su estructura social.
Tenemos que tener presente que incentivar actividades físicas y el desarrollo musical pueden servir como grandes colaboradores de las asignaturas obligatorias de la currícula, ya que bien trabajadas, pueden lograr enseñar orden, disciplina, respeto por el otro. Características que en general son poco usuales en personas con TDAH. Es imprescindible tener presente que toda actividad que se le incorpore para ayudar en su desarrollo debe ser grato para el niño. De lo contrario sería contraproducente.
Conclusión:
No estoy dando recetas mágicas para que el niño con TDAH alcance el éxito, sus padres y nosotros en nuestra tarea docente. Ésto sería ideal, pero lo vemos con nuestros propios hijos, aunque viven en la misma familia, con las mismas bases de educación y de entorno social, sin embargo son todos distintos.
No es raro que muchas veces utilicemos todo el arsenal de pautas, consejos y teorías para atender a niños
con TDAH, y sin embargo no funcione. Lo fundamental es que no debemos bajar los brazos, ni como docentes, ni como padres ya que estos niños también son parte del futuro de nuestra humanidad y debemos ayudarlos para que puedan desarrollarse en el máximo de su potencial.
¡Lo bueno que debemos sentir es que no estamos solos en esta gran tarea!