Se pretende realizar el primer adelanto de una Unidad Didáctica, referida al Teorema de Pitágoras y sus aplicaciones.
NIVEL:
Estará pensado para un nivel de tercer año de liceo, es decir, estudiantes de 14 a 15 años.
JUSTIFICACIÓN DE LA TEMÁTICA:
Primero debo decir que mi elección se debe al interés en tratar de estudiar esta etapa de los alumnos tan conflictiva, pues si queremos analizar situaciones problemáticas, en plena adolescencia es ideal.
Tienen una rebeldía innata, donde se pueden ver acentuadas las características que presenta un alumno con TDAH. Sobre todo si éste no ha sido valorado con un diagnóstico adecuado o un tratamiento preciso.
En este nivel es quizás, en el que pude constatar a través de mis años de experiencia, que los alumnos presentan el mayor fracaso académico. Sobretodo he visto el abismal descuido de los padres que tienen hijos con TDAH. Ya que se empiezan a dar situaciones en las que los hijos se niegan a tomar la medicación y realizar tratamientos psicopedagógicos. Y en respuesta a ello tenemos padres desorientados que no saben que hacer con sus hijos. Así mismo surgen los docentes que no han acompañado la situación del alumno, sino que lo han catalogado en las diferentes etapas académicas, llegando a concluir que se trata de un adolescente inquieto, carente de interés en lo que respecta a la educación, molesto. Docentes que, la única incidencia que han tenido con estos alumnos, ha sido a través de sanciones de conducta, sin tratar de entender la causa de tales desórdenes.
En segundo lugar, la temática es muy apropiada para trabajar ya que es muy versátil, y se pueden crear diferentes propuestas didácticas que permitan valor la diversidad. También podemos decir que es un tema que se presta para la reflexión social ya que Pitágoras se caracterizó por integrar un grupo selecto llamado "Los Pitagóricos" quienes fueron responsables de diferentes avances no sólo en la matemática sino que también en la música, entre otros.
OBJETIVOS Y COMPETENCIAS:
Que el alumno sea capaz de:
a)- participar en su proceso de enseñanza aprendizaje actuando desde un principio con el apoyo informático.
b)- adquirir una postura crítica frente a los datos históricos referidos a la temática a trabajar, pudiendo analizar la situación desde una perspectiva actual y otra referida a la época en que se hace referencia. De esta manera logramos enriquecer su visión como persona pudiendo aprender, antes de ser crítico, a situarse en el lugar del otro.
c)- trabajar en equipo en un ámbito de tolerancia, valorando y respetando las diferencias con sus pares.
d)- resolver ejercicios y problemas aplicando lo aprendido.
e)- conceptualizar el objeto matemático de estudio y transferir el conocimiento en la creación de ejercicios para ser resueltos por sus compañeros.
METODOLOGÍA:
Se utilizará una metodología constructiva, que permita que el alumno sea capaz de crear su propio conocimiento. Presentándose al docente con un rol orientador, moderador de las conductas y guía. Se utilizará material de apoyo (vídeo, ordenador, etc.). Se apelará a las inteligencias múltiples que presentan nuestros alumnos para que se compensen en el trabajo en equipo.
TAREAS Y ACTIVIDADES:
a)-Selección de los equipos apelando a la creación de un trabajo armónico.
b)-Búsqueda de datos Biográficos utilizando la tecnología.
c)-Cuestionario relacionado con la visión histórica sobre el matemático, haciendo la reflexión actual pertinente.
d)- Trabajo didáctico que permita deducir el teorema.
e)- Vídeo vinculado con el mismo.
f)- Pequeño cuestionario que permita deducir la relevancia de los datos aportados por el vídeo.
g)- Ejercicios con diferentes niveles de dificultad. Problemas. Aplicaciones a problemas en el espacio.
h)- Creación de ejercicios por parte del alumno para ser resueltos por sus compañeros.
TEMPORALIZACIÓN:
Se pretende utilizar un total de aproximadamente 8 horas reloj para el trabajo en clase.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN:
Se utilizarán diferentes metodologías de evaluación con el fin de realizar una valoración:
1)-en lo actitudinal y procedimental en lo que respecta al trabajo en equipo y el respeto hacia los demás.
2)-individual, analizando los diferentes aportes de cada alumno.
3)-de conocimiento manejado y adquirido, por la totalidad de los alumnos.
Acá tenemos un vídeo interesante que nos puede ayudar en nuestro trabajo didáctico.
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