¿Qué piensa y siente?
Que el mundo está contra ella, que no tiene suerte. Se siente sola. Quiere salir adelante y no sabe cómo. Es consiente de sus limitaciones y de su problemas para recordar las tareas. Para ella el mundo es muy abrumador. No lo entiende.
¿Qué ve?
Que las personas no la quieren. En general la rechazan. Siempre le están llamando la atención por ser inquieta, por no cumplir con las tareas, por distraerse y dibujar en vez de copiar.
Ve que los pares no quieren, en general, ser sus amigos.
¿Qué oye?
De sus amigos: que está "loca", que hace cosas poco comunes, que transgrede.
De sus profesores: que debe cumplir con la tarea, que debe quedarse quieta y estudiar. Que debe "recordar" lo que se trabajó en clases anteriores, incluso en años anteriores.
De su familia: que todos los días se presenta un problema diferente. Que debe responder de acuerdo al esfuerzo que hacen los padres por ella. Que debe recordar sus responsabilidades.
¿Qué dice y hace?
Grita, llama la atención, presenta un aspecto descuidado, es impulsiva e imperativa con sus pares.
Esfuerzos - Frustraciones- Obstáculos:
Todos sus esfuerzos por momentos son inútiles y a destiempo. No logra los objetivos que se propone.
Le gustaría ser artista y no tener responsabilidades. Siente que nadie la entiende.
Uno de sus grandes obstáculos es la falta de concentración y la pérdida de memoria.
Ella piensa que si el mundo la entendiera quizás podría cumplir con lo que el mundo le exige. Reflexiona: su percepción del mundo es diferente. Son pocos los que se dan cuenta.
Resultados:
Si bien sus deseos pasan por cumplir con sus tareas, para poder sentirse parte del mundo, al no lograrlo se pone contra él.
Necesita fuertemente un apoyo institucional real en el que el plantel docente deje de verla como una persona molesta, sin reglas, distraída, descuidada. Y empiecen a darse cuenta que padece de un trastorno que le dificulta trabajar en forma organizada.
Su mayor obstáculo es sin duda la visión que tienen muchos docentes de ella. No manejan en forma adecuada su realidad sino que la confunden con una chica con problemas de conducta que quiere llamar la atención. No se ponen en su lugar.
Pensando en todas estas características particulares que tiene esta chica es que considero que la adaptación curricular quizás le permita mejorar en su trabajo diario.
Adaptación Curricular para la alumna analizada:
Objetivos:
Inicialmente debemos tener claros los objetivos como docentes cuando nos enfrentamos a una situación como ésta. Tenemos una alumna que presenta dificultades, pero que, si se le planteara otra propuesta académica, es probable que alcance los resultados establecidos por el curso.
Por lo que nuestros objetivos deben de ser dirigidos a lograr:
1- Ser aceptada por su familia. Realizar un acercamiento con la misma que nos permita intercambiar ideas sobre logros obtenidos por la alumna cuyas estrategias didácticas utilizadas puedan ser herramientas en su vida cotidiana.
2- Ser aceptada por sus pares. Para ello debemos trabajar con el grupo en lo que respecta a los vínculos y el respeto hacia el otro, proponiendo cambios que beneficien a todos.
3- Aumentar su autoestima, haciéndola sentir que es parte del grupo, que no está fuera de él.
4- Plantear propuestas acordes con sus posibilidades, sin perder la esencia de los temas abordados.
Según mi criterio una Adaptación Curricular adecuada para esta alumna debe permitir:
1)- Ser evaluada en forma oral principalmente. Controlar sus apuntes a diario, ayudándola a terminar las tareas pendientes. Revisando, si es necesario, en el momento que las copia, si lo ha hecho como corresponde.
2)- Tener una ubicación próxima al docente, quizás no utilizando formas no convencionales de organización de la clase (como por ejemplo en forma de U) , porque puede que en este caso, incremente su distracción y no ayude para concentrarse en las tareas.
3)- Organizar los tiempos en los que realiza las tareas. Se podría probar con secuencias no mayores de 20 minutos, alternando con otras tareas no tan exigentes. Pues hay que recordar que sus instancias de concentración son cortar y aun peor no, pierde fácilmente la memoria.
4)- Trabajar en equipo es fundamental ya que tiene grandes dificultades de adaptación social. Para ello debemos trabajar previamente con sus compañeros sobre tolerancia, respeto hacia el otro, aceptación de las diferencias. El equipo no puede ser numeroso ya que se perdería en la tarea. Así mismo la formación de éste es fundamental, ya que tiene que tener heterogeneidad. Nunca debemos pensar en la formación de un equipo de estudiantes teniendo en cuenta sus resultados académicos. Ésto podría hacerla sentir que la están discriminando y acentuaría su baja autoestima.
5)- Esquematizar cada tarea, e incluso crear tarjetas de memoria que le sirvan para recordar más fácilmente los lineamientos básicos de la temática que trabaja. Presentar recursos didácticos utilizando el ordenador, así como también vídeos o películas que reafirmen los estudiado en clase. Recurrir a trabajos domiciliarios en los que deba trabajar sola apoyándose con su familia (orientándola previamente) o en grupo para afianzar vínculos con sus pares.
6)- Utilizar material de apoyo, que en algunos casos se le brinde para corroborar si sus tareas están completas. No debe sentir que el material extra (fotocopias, libros de texto, etc.) es otra carga más para sus trabajo diario, sino que por el contrario, que se le brinde como una ayuda, teniendo en cuenta sus dificultades académicas.
Puede que en este caso se requiera de una adaptación significativa pues son grandes las dificultades que tiene, por ejemplo, con los idiomas extranjeros que en su currícula son obligatorios. Aunque no sea evaluada, el sistema la obliga a presenciar dichas clases. Lo que se convierte en una tortura ya que debe hacer los trabajos igual que sus compañeros, pues de lo contrario no podrían tenerla en el aula. Ahí vemos una enorme falla en el sistema educativo que no contempla estas situaciones buscando tareas alternativas que le sirvan al alumno para reforzar sus conocimientos básicos. En el caso de requerir una adaptación significativa, quizás sus horas de idioma extranjero ( 8 horas semanales aproximadamente), podrían ser sustituidas por instancias lúdicas (como por ejemplo algún taller de plástica, música, etc.) que le permitan sentir a la institución educativa también como un lugar ameno en el cual se puede estar sin que todo sean obligaciones.
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